Moquillo Canino, Síntomas Generales y Tipos

0
307
moquillo
Moquillo Canino, Síntomas Generales y Tipos
Danos una Estrellita 🙂

El moquillo canino es una enfermedad viral contagiosa y grave que no tiene cura conocida. La enfermedad afecta a los perros y ciertas especies de la vida silvestre, tales como lobos, zorros y zorrillos.

 

La mascota de casa común, es también un portadora de este virus, el moquillo canino pertenece a la clase de virus Morbillivirus y es un pariente del virus del sarampión, que afecta a los seres humanos, así como del virus de la peste bovina que afecta al ganado vacuno y del virus que causa el moquillo porcino, todos son miembros de la familia Paramyxoviridae, los cachorros que no vacunados jóvenes y los perros más viejos que no inmunizados tienden a ser más susceptibles a la enfermedad.

moquillo canino

Los síntomas y tipos de este virus son variados como ya hemos visto, el virus que se transmite por el aire y por contacto directo es decir, utensilios, ropa de cama, etc. o indirecto con un perro contagiado, arremete primeramente las amígdalas del perro y de los ganglios linfáticos y se reproduce allí durante aproximadamente una semana, para luego atacar a los sistemas respiratorio, urogenital, gastrointestinales y del sistema nervioso.

 

En las etapas iniciales de la enfermedad del moquillo canino, los principales síntomas incluyen fiebre alta de mas de  39,7 grados centígrados, con los ojos enrojecidos y una secreción acuosa por la nariz y los ojos, un perro infectado se convertirá en un animal aletargado y cansado y por lo general tienden a ser anoréxicos, también se pueden presentar tos persistente, vómitos y diarrea.

 

En los períodos siguientes de la enfermedad, el virus comienza a atacar a los otros sistemas del cuerpo del perro, pero particularmente el sistema nervioso, al estar el cerebro y la médula espinal afectados el perro puede empezar a tener ataques, convulsiones, parálisis y hasta ataques de histeria.

 

El Moquillo Canino es un Malestar Viral Contagioso Bastante Grave y que no Tiene Cura Conocida

 

El moquillo canino es a veces también llamado la enfermedad de la almohadilla dura porque ciertas cepas del virus pueden causar un agrandamiento anormal o engrosamiento de las almohadillas de las patas de un animal, en los perros o animales con sistemas inmunes débiles la muerte puede resultar de dos a cinco semanas después de la infección inicial.

 

El moquillo canino es un virus que afecta a un perro en el sistema nervioso central respiratorio, gastrointestinal, respiratorio y, así como la membrana conjuntival del ojo, los primeros síntomas de moquillo canino incluyen estornudos, tos y mucosidad espesa que viene de los ojos y la nariz., fiebre, letargo, vómitos y diarrea súbita, depresión y pérdida de apetito.

moquillo canino

El virus se transmite de perro a perro a través del contacto directo con la orina reciente, la sangre y la saliva, así como con estornudos, tos y también compartir los comederos y bebederos son todas las formas posibles para que el virus se pueda fácilmente contagiar

 

Existen pruebas de moquillo canino pero los resultados no siempre son fiables, en lugar de simplemente pruebas de infección, el veterinario tiene que mirar el panorama completo, incluyendo los síntomas específicos de un perro y de la historia de la salud, los resultados positivos pueden ayudar a confirmar una infección, pero un perro aún pueden infectarse incluso si los resultados son negativos.

 

Los cachorrillos y perros jóvenes que no han sido inmunizados son los más vulnerables al virus del moquillo canino, las infecciones graves se observan con mayor frecuencia en los cachorros o perros adolescentes, los cachorros menores de siete semanas, nacidos de madres que no han sido vacunados contra el virus, son extremadamente susceptibles.

 

Una vez infectado, los cachorros están gravemente debilitados y a menudo el virus viaja al cerebro causando convulsiones, agitación y temblor. Un sistema inmunológico debilitado deja al perro infectado abierto a infecciones secundarias como la neumonía, en la actualidad no hay ningún medicamento disponible que puede destruir el virus que causa el moquillo canino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here