Enfermedades dentales en los perros

0
985
enfermedades dentales en los perros
Enfermedades dentales en los perros
4.5 (90%) 2 votes

Enfermedades dentales en los perros

Ya se ha establecido que los humanos y los perros tienen mucho en común, desafortunadamente muchas de esas similitudes tienen que ver con las enfermedades. Uno de los padecimientos más comunes que suelen enfrentar son las enfermedades dentales, lo cual puede muy fácil de notar a través del mal aliento del animal. En este sentido es importante entender que el cuidado de los dientes de los perros puede hacer mucho más que refrescar su aliento, ya que de hecho puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

enfermedades dentales en los perros

Hay que decir que las enfermedades dentales en los perros provienen de una mala higiene y de la poca costumbre que tienen los dueños de estas mascotas con respecto a su limpieza. De hecho una investigación demostró que el 80% de los perros con 2 años de edad aproximadamente, presentan algún tipo de enfermedad en sus dientes. Las enfermedades dentales en los perros suelen iniciarse con una acumulación de placa pegajosa que se endurece y da forma a lo que comúnmente se conoce como sarro. Si este sarro no se elimina, a continuación se puede generar un problema de gingivitis, es decir, una infección de las encías con inflamación y dolor que eventualmente termina por provocar una enfermedad periodontal. De hecho los perros pueden perder sus dientes y ser propensos a las infecciones que incluso podrían causar afectaciones en otros órganos de su cuerpo.

Los dientes de los perros

La placa que se forma en los dientes del perro, es una película incolora que provoca el mal aliente y las enfermedades de las encías. Como consecuencia de la falta de un cepillado, esta placa puede causar una acumulación grave de sarro dando como resultado la inflamación y el enrojecimiento de las encías, lo que ya mencionábamos antes, deriva en la enfermedad de gingivitis. Si el perro no recibe el tratamiento adecuado, esta enfermedad dental progresa a una enfermedad periodontal, la cual puede destruir sus encías, así como los tejidos que soportan sus dientes.

Si bien es cierto que esta condición es grave, se trata de una enfermedad dental que se puede prevenir y tratar en la mayoría de los perros. Lo más indicado es preguntar al veterinario sobre la posibilidad de realizar un chequeo bucal, además de programar limpiezas dentales de forma regular. También es importante saber que existen algunos factores que pueden contribuir a las enfermedades dentales en los perros, los cuales incluyen por ejemplo:

  • La edad. Es decir, las enfermedades dentales en los perros son más comunes en perros de más edad.
  • Raza. Los perros pequeños tienen más posibilidades de desarrollar dientes mal alineados que son difíciles de mantener limpios, con lo cual son más propensos a estas enfermedades.
  • Alimentación. La alimentación con alimentos pegajosos puede conducir a una acumulación mucho más rápida de la placa en los dientes de los perros.

En cualquier caso siempre se debe hacer una consulta al médico veterinario con respecto a los procedimientos adecuados que se deben seguir para hacer la limpieza de los dientes en los perros, así como el tipo de alimentos que tienen que consumir.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here