Cómo pasear a tu perro

0
1058
pasear a tu perro
Cómo pasear a tu perro
4.8 (95%) 4 votes

Todo lo que tienes que hacer y saber para disfrutar de un paseo con tu perro

 

Tener un perro como mascota requiere de tiempo y responsabilidades, darle atención a este compañero es importante para que tenga un buen desarrollo y convivencia, algo fundamental en la vida de un canino es sacarlo a dar un paseo diariamente independientemente de sacarlo  a que haga sus necesidades necesita de la actividad física o ejercicio, ya que en caso de no hacerlo puede llegar a afectar la salud de nuestro canino amigo con el sedentarismo y la obesidad e incluso complicaciones de salud.

pasear a tu perro

Es muy importante los paseos diarios de los caninos, ya que les ayuda a que aprenda sobre el exterior y la ruta que necesita para llegar a casa, se acostumbra a los diferentes sonidos del exterior y le ayuda a socializar tanto con personas diferentes a ti, como con distintos perros.

Si tú no tienes el tiempo o no estás dispuesto a darle este momento a tu mascota, es mejor que busques otro tipo de compañía, animales que no necesiten de este tiempo como los peces, tortugas o pájaros; pero si tú insistes en querer un perro como compañía también hay opciones para ti, como los paseadores de perros, personas que se encargan de darle ese paseo diario que tú no puedes darle.

Sin embargo, antes de adoptar a un canino a tu vida y familia es necesario saber qué tipo de perro es el mejor para ti, el que mejor se adapta a tu ritmo y estilo de vida.

¿Qué importancia tiene pasear a tu perro?

Es necesario saber que el perro no es un complemento de tu hogar, es una parte importante de tu familia, es un ser vivo que requiere y demanda de atenciones, cuidados y responsabilidades, así como te preocupas por darle una buena alimentación y ponerle las vacunas es de igual importancia el que le demuestres tu cariño dándole un tiempo para socializar y realizar su actividad física diaria.

 

 ¿Cuáles son los motivos por los que deberías pasear a tu canino compañero?

sociabilizar a tu perro

  • Por Higiene y salud: Si tú eres de las muchas personas que viven en un piso que habitualmente no dispone de un jardín en el que tu mascota pueda hacer sus necesidades, es sumamente importante sacarlo del piso y enseñarle el lugar en donde debe de hacerlo en cambio si no lo haces y tu mascota opta por hacerlo en tu hogar, será altamente un ambiente contaminado y un foco de infección.
  • Para la socialización: Un perro necesita socializar con diferentes personas y perros, esto ayudará a que el comportamiento de tu perro no se vuelva agresivo al ver a otros individuos o animales, es recomendable hacerlo a una edad temprana, cuando tu perro es un cachorro ya que de esperar más tiempo puede haber algunas reacciones inesperadas.
  • Inculcar la actividad física: Los perros necesitan estar en forma y mantener sana su musculatura, primordialmente los perros hiperactivos, ya que necesitan sacar toda esa energía con la que viven diariamente. La actividad física recurrente ayudará a la salud de tu perro, previniendo enfermedades, entre ellas la obesidad o el dolor de sus articulaciones (artrosis). Es recomendable sacarlo a pasear por las mañanas, así llegará cansado y todo el día estará pasivo y tranquilo, esto ayudará a que no pase por un lapso de ansiedad o estrés y ladre, muerda o rompa objetos.

 

Antes de sacar al perro tienes que saber:

 

Después de los tres meses de edad, es cuando el perro ya puede salir sin ningún problema a la calle, ya que a esta edad ya terminó con todas las vacunas correspondientes para que no pesque ninguna enfermedad. Es recomendable empezarlo a sacar a esta edad para que se vaya acostumbrando a las diferentes personas, animales y ruidos que hay en el exterior. Incluso es recomendable empezarlo a pasear en coche para que no sufra de mareos después.

 

Tips importantes para tomar en cuenta

 

Hay que saber que tenemos algunas obligaciones ante la ley cuando tenemos un canino como:

La identificación de nuestros perros con un microchip, en muchas comunidades autónomas es obligatorio este registro.

Es obligatorio recoger las heces del perro de los espacios y la vía pública, es por eso por lo que se tiene que llevar siempre bolsas de plástico al sacar el perro. Si su canino está calificado como “Potencialmente peligroso” ante la ley, es obligatorio el uso de bozal y de correa cuando salga a las calles.

Hay que mantenerlo hidratado, si piensas hacer un recorrido o una excursión larga con tu canino es importantes llevar una botella de agua para él y un recipiente del cual pueda tomar agua con mayor facilidad.

pasea e hidratar a tu perro

Es elemental tener entendido que somos responsables de nuestro perro y con esto, somos responsables igualmente de cualquier cosa que haga, es por eso que tienes que tener el control de tu perro en todo momento.

¿Cómo lo hago para pasear por primera vez a mi perro?

Primero hay que empezar con la correa, esto nos ayudará tanto para guiarle el camino, como en caso de que se exalte y puedas tener el control. También hará que el perro empiece a asociar la correa con un paseo o salida del hogar.

pasear por primera vez a mi perro

Para que el perro empiece a adoptar el salir de casa como una rutina es necesario que empiece a perder el miedo de las situaciones u objetos del exterior, como los ruidos del tráfico y personas, para hacer este proceso más fácil es recomendable brindarle una golosina cada vez que pasen por un lugar ruidoso o con mucha gente que pueda estresarlo.

Muchas veces experimentamos el que nuestros perros ignoren todas nuestras instrucciones, para evitar estas situaciones es mejor hablarle con firmeza, por ejemplo, si tu perro empieza a correr, ladras y se pone ansioso al ver que traes la correa para salir de paseo es importante decir firmemente y elevar la voz un poco con la palabra ¡NO! Y guardar la correa tirarla, debes esperar hasta que el perro se calme y se siente, ya que esté tranquilo podrás sacar la correa nuevamente, si repite esa conducta harás igualmente lo mismo hasta que lo logre entender y se tranquilice.

A la hora del paseo es importante que tú lo lleves y no que el perro te lleve a ti, es primordial que la correa no vaya tensa para que el perro no se sienta reprimido y dominado, pero para tener el control es recomendable que cuando el perro empiece a tirar de la correa y se empiece a adelantar al paso que llevas, tira fuerte la correa y digas ¡NO! o también puedes decir ¡JUNTO! y te detienes, para que entienda que tiene que ir junto a ti, cuando se tranquilice, puedes seguir caminando.

Si se comporta bien durante el camino, sin adelantarse o ponerse ansioso podemos premiarlo para que entienda que ese comportamiento si está aceptado. La constancia de estos ejercicios empezará a dar resultados y pronto el ir de paseo con el perro será grato y satisfactorio.

Otro punto importante es que tu perro te espere cada vez que tengas que esperar un semáforo para cruzar la calle, para esto puedes hacer que se siente a tu lado, sosteniendo una golosina a tu costado y dando la instrucción de “siéntate”, para que aprenda bien esta instrucción puedes repetir este ejercicio cada 4 metros.

perro sentado

Cuando estén en el parque deja que juegue con otros perros para que empiece a socializar, el que juegue con otros perros no quiere decir que tengamos que dejarlo andar por el parque solo y sin supervisión porque en caso de que se presente una riña entre los perros o se quiera ir en otra dirección tenemos que estar presentes para evitar algún percance.

También hay que estar presentes para convivir y jugar con el perro, para así evitar que el perro pueda llegar al punto de ignorarte cuando vayas por él, para poder mejorar la actitud del perro en este aspecto podemos estarlo llamando en repetidas ocasiones mientras juega con los perros y ofrecerle una golosina, así asociará el llamado con una recompensa y no lo ignorará.

¿No tienes tiempo de salir con tu perro?

Muchas veces dejamos de pasear a nuestro perro por diferentes circunstancias como las vacaciones fuera de la ciudad, el trabajo o alguna enfermedad que te imposibilita el salir de casa.

pasear perros

Pero puedes hacer algo al respecto, como el contratar a un paseador de perros, estas personas se dedican y están capacitadas para pasear perros y ayudar a su adiestramiento en la calle, esto es un modelo que ha sido adoptado por muchos países como los que se sitúan al norte de américa, también argentina o Inglaterra que es un país en el que llevan años con esta profesión, debido a la gran demanda que se tiene.

Este servicio es desde recoger al perro en su domicilio y empezar la ruta del paseo (esta puede ser previamente acordada entre el paseador y el dueño) estos paseos habitualmente son de aproximadamente una hora y pueden ser individuales (recomendable si aún está en proceso de adiestramiento) o en grupo.

Cómo pasear a tu perro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here