Hablando de perros

0
210
perro corgi
Hablando de perros
4.8 (95%) 4 votes

Hace unos días miraba en la sesión de artes y espectáculos de un programa tipo revista matutina de televisión, la imagen de la reina de Inglaterra, paseando con dos perros fuera de lo común. Indagando un poco, supe que esos perros son de raza Corgi, los cuales son oriundos de Gran Bretaña.

Países de origen de algunos perros

¡He ahí la razón por la cual los perros acompañan a la Reina! Entonces decidí escribir este artículo para hablar de perros y sus lugares de origen.

Los Corgi

Comenzaré por los Corgi. El nombre completo de la raza de perros que acompaña a la Reina de Inglaterra es Corgi galés de Pembroke. Esta raza de perro se caracteriza por ser pequeño, robusto, de patas cortas y fuerte. Su pelo es medianamente largo. Su cola es muy corta. Su apariencia recuerda a los zorros, y su expresión es alerta e inteligente. Su peso promedio está entre los 10 y los 14 kilos. Su expectativa de vida se estima entre 12 y 14 años.

Existe otra raza, el Corgi galés de Cardigan, muy similar al Corgi de Pembroke en cuanto a su constitución, colores y pelaje. Se diferencian por ser un poco más grandes y su cola es larga. Los colores comunes en el pelaje de ambas razas son rojo, negro, beige y suelen tener manchas blancas.

Corgi galés

Ambas razas son consideradas las más antiguas de Gran Bretaña, y durante mucho tiempo se cruzaban libremente entre sí, hasta que en la década de los años 1930, los criadores de estos perros decidieron preservar las características diferenciadoras de cada una, razón por la cual comenzaron a evitar esa mezcla.

Antiguamente, se empleaba a esta raza canina en el trabajo pastoril, dadas sus características físicas y las condiciones de el entorno. Las campiñas británicas son espacios abiertos en donde el ganado solía desperdigarse, por lo que se requería muchas personas para reunirlos, o un poco de ayuda adicional. Entonces, los campesinos observaron que los Corgi imitaban muy bien el trabajo de arreo, y recurrían a morder los talones del ganado para obligarlos a moverse en la dirección indicada por el amo.

Gracias a su poca estatura, gran rapidez en la carrera, la facilidad para aprender y ser entrenado, los Corgi logran con éxito la tarea, saliendo ilesos además, pues el ganado no puede patear lo que no logra ver.

Ha evolucionado como animal de compañía por sus cualidades sociales y su instinto protector bien arraigado. Como se comentó previamente, es la raza favorita de los miembros de la Familia Real y constituye un elemento representativo de la identidad británica.

Es recomendable que se cuide bien la dieta de estos ejemplares pues suelen ser fornidos para su estatura. De igual manera, requieren del ejercicio diario, pues en sus genes se guarda información acerca de la tarea pastoril que solían ejecutar.

Para cerrar este punto, es importante considerar que su entorno ideal es uno similar al clima británico, del cual es oriundo y al que está totalmente adaptado. Existen otras variedades de esta raza en países como Francia o Alemania, sin embargo, sus características particulares se mantienen. Adicionalmente, tenerlos acompañados de otro espécimen les mantendrá contentos.

 

Hablemos ahora acerca de los perros Labrador retriever.

Labrador retriever

El labrador retriever, conocido también como cobrador de Labrador ​o perdiguero de Labrador.  Esta es una raza canina originaria de Terranova, en Canadá, y se les tiene como una de las razas más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados.​

Se caracterizan por ser afables, bondadosos, inteligentes y enérgicos, por los que se considera que son buenos compañeros para personas de todas las edades.

Como los Labrador son perros de trabajo, es posible entrenarlos y se les observa con frecuencia formando parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros. Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más dócil, obediente y talentosa que existen.

Pueden medir entre 50 y 60 centímetros de altura, pesar entre 25 y 45 kilos​, con una esperanza de vida entre 10 y 14 años.

El color en estos perros suele ser negro, chocolate y amarillo. Su pelaje suele ser medio  y espeso cuando son pequeños, y corto y espeso al crecer.

El labrador tiene buena reputación en cuanto a su temperamento, también es colaborador, por lo que puede ser entrenado como perro de ayuda al realizar tareas sencillas como traer cosas en su boca, incluso aquellas que pueden ser delicadas o frágiles; apagar luces, acompañar. Esa combinación de delicadeza y fuerza de su hocico les permitió a los habitantes de Terranova y Labrador entrenar a los perros en labores de cacería, en especial en cetrería, pues eran capaces de buscar y traer las aves que habían sido cazadas.

No son adecuados como perros guardianes, pues no suelen ser agresivos sino más bien amigables, en especial si han sido acostumbrados desde cachorros a interactuar con las personas.

Labrador retriever

Para que se sienta a gusto, el labrador debe tener ejercicio físico, socialización y tareas para realizar, caso contrario, será como un adolescente lleno de energía obligado a estar encerrado entre cuatro paredes. Los resultados de esta combinación pueden ser lamentables para su amo o cuidador.

Es recomendable atenderle en cuanto a entrenamiento, con firmeza y claridad. Acostumbrarle a usar correa, llevarle de paseo diariamente, por un tiempo adecuado y suficiente, así como colocarle un collar con identificación.

Su alimentación debe ser adecuada, pues su contextura y metabolismo implican el consumo de muchas calorías. Así, pueden ser insistentes pidiendo alimentos con frecuencia y pueden estar propensos al sobrepeso si no se controlan e imponen hábitos saludables.

Por ser un perro inteligente, es conveniente prepararse muy bien antes de elegirlo como mascota, y tener claras sus potencialidades y lo que busca el potencial nuevo amo. Si usted busca un perro de compañía para niños, sin duda un Labrador será su mejor elección. De igual manera, si desea que acompañe a un adulto mayor, será de gran utilidad con el entrenamiento adecuado.

En un próximo artículo hablaremos de otras razas de perros. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here