¿Qué funciones realizan los perros policía?

1
257
entrenar perro policia
¿Qué funciones realizan los perros policía?
5 (100%) 1 vote

Los primeros perros policías cumplían funciones básicas de acompañamiento a los oficiales en las patrullas, en los recorridos a pie por las noches, tanto para defender a la policía, como para perseguir o atacar a los sospechosos. En la actualidad, algunos perros policías incluso pueden tomar “juramento” y convertirse formalmente en oficiales de la policía después de graduarse de las academias de capacitación y otros más hasta consigue sus propias insignias.

Tal como sucedió con los departamentos de policía de las personas, que evolucionaron y los trabajos policiales comenzaron a incluir todas las áreas de lo que ahora se considera como un trabajo moderno policíaco, (investigación, detección, persecución y análisis forense por mencionar solo algunos), los perros policía igualmente se volvieron más especializados.

En función de su tamaño y los recursos de un departamento, los perros policías pueden realizar ya sea una combinación de funciones o ser especialmente capacitados para llevar a cabo un conjunto específico de actividades o tareas. Los deberes de los perros policía en las unidades modernas conocidas usualmente como K9, incluyen el control de multitudes, las operaciones de búsqueda y rescate, además del rastreo y persecución de sospechosos y personas desaparecidas.

Incluso muchos de estos perros policías son entrenados para detectar sustancias ilegales que van desde los narcóticos, hasta los venenos y los explosivos.

Entrenamiento y servicio de un perro policía

Los fundamentos del entrenamiento de perros policía incluyen aspectos como la agilidad, la resistencia y los ejercicios de obediencia, que en este caso es de lo más importante. Por lo que respecta al entrenamiento básico de un perro policía promedio, esto depende de la compañía o la organización que ofrezca ese servicio. Cabe mencionar que entrenamiento para perros policía comienza cuando el perro tiene solo un año de edad.

 Entrenamiento y servicio de un perro policía

Los programas de entrenamiento de perros policía mejor valorado y confiable constan de rutinas diarias que pueden tener una duración de entre 12 a 16 semanas, antes de que el perro pueda ser considerado para prestar servicio. Pero más allá del entrenamiento que reciben los perros, las mejores unidades de K9 también toman en cuenta a los oficiales humanos.

Es decir, los oficiales humanos también pueden ser entrenados en el comportamiento animal, incluso muchos de estos oficiales suelen vivir con los caninos que les son asignados. Los departamentos o unidades K9 alientan a los oficiales y a los perros policías para que continúen con su entrenamiento de forma regular.

Una vez que los perros policía son capaces de mantenerse sanos, activos y efectivos para el trabajo, pueden prestar servicio en los departamentos de policía locales por un periodo de tiempo que puede ser de entre seis a10 años. Los perros policía que llegan a una edad de jubilación, es normal que pasen el resto de su vida viviendo con sus cuidadores.

Razas de perros policía

Tan pronto como los perros comenzaron a ser entrenados para el trabajo de policía en la Europa de finales de siglo XX, también lo hicieron los programas de cría especializados en desarrollar perros policía. Las razas de perros policía más populares desde aquella época hasta esta fecha siguen siendo el pastor alemán y el pastor belga malinois. No es de extrañar que algunos de los mejores programas de entrenamiento de perros policías en el mundo se encuentren en Alemania y en Bélgica.

De hecho, en los Estados Unidos y otros países, muchos de estos perros policía importados responden a las ordenes básicas en nerlandés y alemán. Hay que decir que se requieren de diferentes razas de perros policía para la gran variedad de tareas que se les pide realizar. Por lo que respecta al seguimiento, la búsqueda y el rescate, las principales razas de perros policías adecuadas para estas actividades son los pastores australianos, beagles, sabuosos, labradores y los pastores holandeses.

Si hablamos de perros rastreadores que son entrenados para buscar explosivos y narcóticos, las mejores razas son Spaniels, Basset Hounds, Weimaraners y Shnauzers. Por lo que respecta a las mejores razas para el control de multitudes, se entrenan a perros duros y resistentes como el Doberman Pinschers, Pit bulls, Rottweilers y Napolitano Mastiffs.

La importancia de los perros policías es tal que no solamente son bien entrenados, altamente disciplinados y funcionales, sino que además en muchos países como en Estados Unidos, existen leyes que los protegen contra los abusos o ataques de personas mientras cumplen con su deber.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here