Profesiones de nuestros perros

0
164
profesiones perros
Profesiones de nuestros perros
5 (100%) 2 votes

Los perros forman parte del grupo de animales preferidos por los seres humanos como mascotas. Esta preferencia viene desde tiempos ancestrales pues, de alguna manera, el perro se ganó el aprecio del ser humano, al punto de haber sido bautizado como el “mejor amigo del hombre”.

Su inteligencia, su capacidad de aprender, de ser entrenado, su afectividad, sus dotes como vigilante, cuidador y hasta trabajador, así como la originalidad de muchas de sus acciones, han hecho las delicias de muchas personas.

Los perros y sus profesiones

Adicionalmente, a través de la Historia ha quedado demostrado que muchas razas de perros  tienen potencialidades que le permiten realizar trabajos particulares en compañía de los seres humanos. Algunos de esos trabajos que hoy día pueden realizar son:

  • Perros policía

Su labor primordial consiste en proteger a los policías. Si es requerido, pueden perseguir y detener a los sospechosos delincuentes. Su nombre código es K9 o K-9.

En esta labor, la cualidad principal de los perros debe ser su resistencia física, su velocidad en la carrera, su sensibilidad para detectar la amenaza y el buen olfato.

Perros policía

Los perros que integran estas brigadas por lo general pertenecen a la raza Pastor Alemán.

A estos canes se les entrena para olfatear y detectar:

  • – explosivos,
  • – drogas,
  • – restos humanos
  • – para localizar personas ocultas,
  • – el rescate y salvamento,
  • – defensa y ataque,
  • – detección de sustancias incendiarias o potenciadoras de incendios,
  • – detectar billetes de curso legal.

Son altamente eficientes, y en algunas oportunidades, su desempeño ha trascendido hasta los medios de comunicación.

  • Perros de Salvamento

Para esta labor, los perros pueden trabajar con policías, bomberos y voluntarios de rescate y salvamento.

Con un muy desarrollado y confiable sentido del olfato, estos perros son entrenados para detectar grupos específicos de sustancias, tales como fluidos corporales humanos (sangre, excrementos); muestras de pelo; drogas; restos de animales e incluso pueden detectar enfermedades como el cáncer.

Esta labor es mucho más especializada y requiere de los canes un sentido del oído y del olfato muy desarrollados, además de ser entrenados para desenvolverse en distintos ambientes, incluyendo zonas de desastres.

Los perros de búsqueda y rescate pueden ser de variadas razas, pues los hay de variados talentos.

  • Perros de trabajo militar

En este caso, los perros son entrenados para los efectivos militares en sus operaciones. Entre ellas se pueden enumerar labores de detección, rastreo, exploración, vigilancia, cuidado, protección, búsqueda y rescate.

Perros de trabajo militar

  • Perros de terapia

Dados los avances en la zooterapia – terapia asistida con animales-, animales de especies distintas son entrenados para ello. Sin embargo, los perros son los pioneros. Los perros son entrenados y certificados para ser incluidos en el tratamiento diseñado para los pacientes médicos.

En este caso, los perros son entrenados para visitar a los pacientes, no para convivir con ellos ni para ser acompañantes permanentes. Más bien son llevados a visitar hospitales, asilos u orfanatos.

  • Perros de pastoreo

Los perros de pastoreo trabajan con ganado de distintos tipos, en distintas regiones del mundo.  Algunos perros de pastoreo han nacido en entornos de los cuales han formado parte por varias generaciones, por lo cual llevan en sus genes la predisposición para hacer el trabajo.

Perros de pastoreo

Otras razas pueden ser entrenadas para cumplir con esta labor, logrando hacerlo con mucha efectividad. Entre tanto, como suele suceder con los seres humanos, algunos miembros de una raza de pastoreo pueden desempeñarse muy bien como perros de compañía.

En ese caso, podría decirse que cambian el rebaño de animales por un rebaño humano.

  • Perros de servicio

Los perros de servicio son aquellos canes con habilidades para ser acompañantes y protectores, razón por la cual se les entrena para ayudar a personas con discapacidad.

Entre los perros de servicio se encuentran los perros lazarillo, aquellos que acompañan a invidentes, o los que acompañan a personas con movilidad reducida, incluso a aquellas personas que pudiesen convulsionar. Los entrenamientos son variados, específicos y suelen dar resultados excelentes: encender o apagar luces, marcar números de teléfono, buscar ayuda, traer cosas en su hocico.

También los hay: perros entrenados para el entretenimiento y el espectáculo. Perros acróbatas, actores, músicos, bailarines, magos, artistas originales y con entrenamiento sumamente dedicado.

Hace algunos años los perros artistas eran tenidos como verdaderas celebridades. Claro está, su fama era mucho mayor y era manejada por los seres humanos, sin embargo, el impacto en los espectadores, especialmente en los niños, fue notable. Rin tin tin y Lassie son solo dos de los nombres de esas criaturas extraordinarias.

perro actor

Otra perra cuyo nombre pasó a la historia fue Laika. En su caso, Laika no conoció la fama en vida pues fue la primera perra en participar en el programa espacial ruso y el primer ser vivo que logró orbitar la tierra.

Algunos países cuentan con una cultura de buen trato y cierta seguridad para los perros de trabajo. Después de todo, constituyen una inversión de recursos y de tiempo en su entrenamiento, además de cumplir con sus labores de forma única e irrepetible. En general, como mascota o como asistente en labores específicas, los perros son maravillosos, por lo que merecen ser cuidados y queridos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here