¿Sabes cuál es la expectativa de vida de tu perro?

0
1366
¿Sabes cuál es la expectativa de vida de tu perro?
¿Sabes cuál es la expectativa de vida de tu perro?
Danos una Estrellita 🙂

Al momento de decidir tener un perro como mascota, lo haces sin duda con la esperanza de que este contigo durante muchos años. Sin embargo, ¿sabes realmente cuál es la expectativa de vida de tu perro? La vida promedio de un perro es de 12 años aproximadamente, pero este dato dice muy poco por sí mismo. En realidad existen una serie de factores y variables que ayudan a determinar el tiempo que estará contigo el miembro más nuevo de tu familia.

Las diferencias de vida entre razas

Por lo general existe una relación inversa entre el tamaño de la raza y la esperanza de vida de un perro. Es decir, cuanto más grande es el perro, más corta es su expectativa de vida y viceversa. La raza de San Bernardo por ejemplo, normalmente viven entre 7 a 11 años, mientras que la raza de Chihuahua pueden vivir entre 15 a 18 años.

Las diferencias de vida entre razas

Ahora bien, los perros de raza mixta generalmente son menos propensos a los trastornos genéticamente heredados en comparación con las razas puras, por lo que normalmente se puede esperar que vivan por más tiempo. Hay que tener en cuenta que hablamos de la expectativa de vida en relación la muerte por causas naturales o enfermedades vinculadas a la vejez. Por obvias razones, los problemas de salud a nivel individual pueden acortar significativamente la vida de un perro.

Obesidad

La obesidad es una de las principales razones por la enfermedad cardíaca y la diabetes se desarrolla en los perros. Tal como sucede con los humanos, en los perros el metabolismo se ralentiza a medida que van envejeciendo.

perro obeso

Este es el motivo por el cual los perros de mayor edad deben comer entre un 30% y un 40% menos de lo que solían comer cuando eran más jóvenes.

Enfermedades y trastornos genéticos

Los perros también son propensos a una serie de enfermedades y condiciones que pueden acortar su esperanza de vida, incluyendo el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Se piensa que el desarrollo de estas enfermedades en los perros esta relacionada con una dieta deficiente, pues la dieta es un factor muy importante en el desarrollo de condiciones de salud crónicas y potencialmente mortales en los humanos.

No obstante que los perros son carnívoros, los alimentos comerciales para perros están elaborados principalmente de granos, no de carne. Dichos alimentos son procesados, eliminando la humedad y agregando nutrientes de una manera que puede no ser la ideal para que el organismo del perro los absorba. Se cree que estos alimentos es la razón por la que muchos perros sufren de una gran variedad de enfermedades como la insuficiencia renal, la artritis, el cáncer, la podredumbre dental, la diabetes, etc.

Igualmente los trastornos genéticos pueden ocasionar enfermedades u otras condiciones crónicas que acortan la expectativa de vida de un perro. Uno de los trastornos genéticos más comunes es la displasia de cadera, una condición degenerativa muy dolorosa que puede ocasionar un gran sufrimiento en el perro al punto que la eutanasia es la única alternativa.

No hay forma de proteger a un perro de su herencia genética, pero lo que sí se puede hacer es intentar conseguir un perro de un criador que pueda proporcionar certificados de salud y cualquier información médica que demuestre la ausencia de cualquier defecto genético.

¿Cómo extender la esperanza de vida de tu perro?

Hay cosas que puedes hacer para asegurar que tu perro mantenga una salud óptima y en consecuencia viva por más tiempo. Cada vez que un nuevo perro llegue a tu hogar, debes llevarlo al veterinario para que pueda recibir sus vacunas, así como otros tratamientos de salud que pueda requerir. Igualmente debes preguntar al veterinario sobre cualquier suplemento vitamínico o comida especial para perros que sea de la mejor calidad que los alimentos procesados comercialmente.

visitas regulares al veterinario

Una dieta basada en alimentos crudos puede ser algo que valga la pena considerar, sin embargo es mejor buscar la opinión de personas que han tenido a sus perros con esta dieta, en lugar de quedarse simplemente con la opinión del veterinario.

En cualquier caso es importante entender que la longevidad en un perro solo está parcialmente determinada por la genética. Por lo tanto, si te aseguras de proporcionarle a tu perro una dieta saludable, combinada con visitas regulares al veterinario, puedes sin duda prolongar su expectativa de vida. Además no hace falta decir que el ejercicio es una excelente manera de mantener a tu perro saludable y una buena condición física.

Al final, lo más importante es informarte sobre lo que puedes hacer no únicamente para preservar, sino también para mejorar la salud de perro y hacer esto con una mente abierta. Es decir, no tengas miedo a pensar de otra forma; si a otros dueños de perros les han funcionado algunos métodos con los cuales no necesariamente esta familiarizado el veterinario de tu perro, bien vale la pena probarlos con tu mascota también.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here