El verano y las enfermedades caninas

0
771
El verano y las enfermedades caninas
Danos una Estrellita 🙂

Parásitos externos de perros

Si has llegado aquí es porque te preocupa la salud de tu perro. En estas fechas es muy corriente que los perros acaben afectados por diversas enfermedades contagiosas, en algunos casos graves (pueden producir la muerte si no se trata a tiempo).

Por suerte, hay cientos de productos para prevenir y, en algunos casos, curar los problemas.

Primero empecemos con los causantes, los parásitos, que se dedican a atacar al perro.

 

Pulgas

 

Estos molestos parásitos para el perro y para sus propietarios son los que provocan irritación cutánea, dolor y picor mediante su picadura. Estos síntomas ocasionan lesiones directas en la piel del animal afectado, las pulgas pueden producir reacciones alérgicas y son capaces de transmitir otras enfermedades parasitarias como la infección por la tenia Dipylidium caninum.

pulgas en perros

Además, las pulgas en perros pueden llegar a provocar anemia en infestaciones importantes.

Estas lesiones, además de ser dolorosas, pueden abrir el paso a infecciones cutáneas producidas por bacterias oportunistas que, en algunos casos, pueden ser muy graves apareciendo, en algunos casos, piodermas.

 

Garrapatas

Las más odiadas, entre los posibles parásitos del perro, las garrapatas ocupan un lugar destacado en cuanto a peligrosidad.

Durante los 7 meses que dura la temporada, aproximadamente de Abril a Octubre, es necesario que los propietarios de perros protejan al animal y a su familia de forma segura y persistente contra las garrapatas. Las garrapatas pueden transmitir gérmenes infecciosos, víricos y bacterianos, protozoos y neurotoxinas que producen graves enfermedades.

garrapatas

Las consecuencias clínicas varían desde simples inflamaciones locales hasta síntomas muy graves que si no se tratan a tiempo pueden derivar incluso en la muerte de la mascota.

Mosquitos y Flebótomos

Hay que saber diferenciar, un mosquito NO es un flebótomo, si bien son parecidos el flebótomo es una especie de insecto que infecta al perro, afectando a diversos órganos vitales para la buena salud del perro, provocando la leishmaniosis, que produce las siguientes reacciones, incluso puede llegar a la muerte del cachorro si no se trata correctamente.

Actualmente, es muy dificil curar esta enfermedad. Que puede producir:

lesiones en la piel con descamaciones

picor

infecciones secundarias

pérdida de pelo

alopecias localizadas

formación de zonas secas, sin pelo, irritadas y con lesiones de rascado alrededor de los ojos, en las orejas o en las extremidades

formación de callos exagerados en codos y tarsos

crecimiento desmesurado de las uñas

 

Los mosquitos son parásitos externos visibles a simple vista que solamente se encuentran sobre la superficie exterior del perro durante los breves segundos que dura su fase de alimentación.

Piojos

Las infestaciones producidas por piojos se conocen como pediculosis. En el caso de los piojos en perros, están producidas por el Linognatus setosus o piojo chupador y elTrichodectes canis o piojo masticador.

 

Los piojos viven sobre la superficie externa de los perros y sus huevos se quedan firmemente adheridos al pelo del hospedador mediante una sustancia pegajosa.

Pero no todo son peligros, gracias a diversos laboratorios veterinarios tenemos productos suficientes como para poder prevenir y, en algunos casos, curar estas enfermedades.

 

Tratamientos antiparasitarios:

Collares antiparasitarios:

El más famoso es el collar scalibor, aunque puede producir reacciones alérgicas. Últimamente se está hablando mucho de los collares con citronela, que parece ser que produce menos problemas. Efecto duradero y potente

Pipetas:

El método por excelencia, hay decenas de marcas que ayudarán a tu perro a librarse y a prevenirse de los molestos parásitos. El más famoso es Advantix, (lo tenemos en nuestra tienda) aunque hay muy buenas marcas por descubrir.

Champús antiparasitarios:

Normalmente se usan como complemento a otro tratamiento, aunque cada vez más lo usan las personas que viven en los campos como protección extra, los de Men For San son ideales para este propósito ya que tienen una gran eficacia.

Esperamos que ahora tu perro esté un poco más protegido, con toda esta información no  deberías de tener ningún problema con parásitos en estas fechas. ¡Recuerda! Compartir esto con tus amigos hará que ellos también puedan se prevenir y se puedan informar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here