Cortar la cola a los perros: ¿Por qué se corta la cola a los perros?
Cortar la cola a los perros es un tema polémico, ya que mientras que para unos es necesario, para otros es inhumano. Lo creas o no, cortar la cola de los perros es una tradición centenaria que se remonta al Imperio Romano.
Este proceso implica quitar la cola del perro en su totalidad o en parte. Sin embargo, ¿cuáles son las razones por las que muchos optan por cortar la cola de sus perros?
¿En qué consiste cortar la cola a los perros?
Indice:
Cortar la cola a un perro es el proceso de retirar el extremo distal de la columna vertebral, y amputar parte o la totalidad de su cola. Los cachorros a menudo son sometidos a este procedimiento entre los 2 y los 12 días de nacidos. Sin embargo, esto varía según su tamaño y el criterio del criador.
El procedimiento es realizado, ya sea por veterinarios, o criadores. La mayoría de las veces lo que se hace es vendar la cola del perro para impedir la circulación al área. De esta manera, la cola se cae por sí sola.
Alternativamente, la cola puede ser eliminada con un bisturí, cortando el tejido muscular, el cartílago, de la columna vertebral y las terminaciones nerviosas. La razón por la que muchos consideran inhumano este procedimiento, es porque a menudo se realiza sin anestesia ni suturas.
Otro aspecto que queremos aclarar, es que cortar la cola a los perros, no es lo mismo que la amputación de cola. Esta última se realiza por razones médicas. De hecho, este tipo de procedimientos no son cubiertos por los seguros de mascotas.
¿Cuál es el origen de este procedimiento?
Al inicio mencionamos que este procedimiento se remonta a la época de los romanos. Erróneamente, se tenía la creencia de que se debía eliminar la cola de los perros para evitar que contrajeran, o transmitieran la rabia.
Hoy en día sabemos que eso no es cierto, ya que la rabia se transmite a través de mordeduras de animales infectados. Otras civilizaciones también cortaban la cola a los perros de pelea para mejorar la agilidad y, para evitar lesiones en esa área.
En Estados Unidos, muchos creían que las fuerzas del mal controlaban las colas de los perros. Por ello necesitaban eliminar la cola, ya que de esa manera protegían al animal, y a los que estaban cerca.
En Inglaterra, durante el siglo XVIII, los ingleses cortaban la cola de los perros, simplemente para distinguir a los animales de trabajo y de caza, de las mascotas. De hecho, quienes no realizaban este procedimiento recibían una multa.
Hacia finales del siglo XIX, cortar la cola a los perros se volvió algo popular, porque de acuerdo con el libro The American Book Of the Dog, era lo más apropiado.
¿Por qué las personas cortan la cola a sus perros?
Las personas cortan la cola a los perros por diferentes razones. Por un lado, lo hacen para cumplir con los estándares de la raza. Hay quienes lo hacen por una cuestión de salud. También hay quienes piensan que de esa manera protegen al perro de lesiones. Otros simplemente lo hacen por estética.
Los criadores de perros de raza pura por ejemplo, llevan a cabo esta práctica para satisfacer los estándares de las asociaciones caninas. De hecho, algunas de estas asociaciones requieren el corte de cola en más de 60 razas de perros.
Quienes están en contra de cortar la cola a los perros, argumentan que los estándares de raza fomentan esta práctica inhumana. Consideran que los perros con cola deberían participar en las exhibiciones caninas.
Por otro lado, algunos prefieren cortar la cola a sus perros para evitar que las heces se acumulen. Gracias a esto se puede reducir la formación de nudos y al mismo tiempo, se facilita la limpieza.
Y como ya mencionamos, hay personas que cortan la cola de sus perros por la misma razón que les cortan las orejas: una razón de estética, es decir, les gusta como se ve.
¿Debo cortar la cola a mi perro?
Ahora que conoces las principales razones por las que se corta la cola a los perros, es importante que decidas si esto es apropiado para tu mascota. Para algunos propietarios de perros, la idea de cortar la cola no es del todo mala. Sobre todo porque podría ayudarles a mantener limpias a sus mascotas.
Pero como hemos visto antes, muchas personas lo hacen simplemente porque quieren que su perro siga los estándares de la raza. Es posible que quieran que su perro compita en exposiciones caninas, o sencillamente lo hacen por motivos personales.
No podemos dejar de enfatizar que cortarle la cola a tu perro puede traer consecuencias negativas para su salud. Se sabe que cuando se realiza por razones cosméticas, es posible que se produzcan daños graves en el perro, o incluso su muerte.
Incluso, cortar la cola a los perros puede causarles una agonía innecesaria, particularmente cuando son cachorros recién nacidos. La realidad es que el corte de cola en los perros tiene un origen extenso e inusual, que a menudo se basa en creencias extrañas y argumentos científicamente no probados.
Está práctica se sigue permitiendo hoy en día gracias a que así lo estipulan muchas asociaciones de caninos alrededor del mundo. Afortunadamente, en algunos países europeos se ha prohibido cortar la cola a los perros.
De momento no sabemos si este procedimiento se extinguirá en el futuro, o se mantendrá como hasta ahora.
Deja una respuesta